Pàgina principal de la Universitat de València
Pàgina principal de McUser
>>Contingut

Introducción a la conexión VPN en Mac OS X


Introducción a VPN

Para posibilitar el acceso a ciertos recursos restringidos, bien por motivos legales o de seguridad, dentro del ámbito de la Universitat de València desde redes externas a la propia Universidad se debe utilizar el acceso mediante VPN (Red Privada Virtual).

Debe tener en cuenta que si ya dispone de una dirección IP de la Universidad de Valencia (conexión por cable o Eduroam de la propia Universitat) no podrá conectarse al servidor de VPN debido a restricciones recientes para evitar la saturación de los servidores con conexiones redundantes.

Así este tipo de acceso posibilita la conexión desde proveedores de internet diferentes a la Universidad (ADSL, ONO…) a la red de la Universitat como si se estuviese trabajando desde dentro de la red institucional.

Protocolos soportados

Puede utilizar Conexión a Internet para conectarse a una red privada virtual (VPN) utilizando los protocolos PPTP, "L2TP sobre IPSec", "Cisco IPSec" o "OpenVPN" en una conexión a Internet existente.

PPTP (Protocolo de Tunelación Punto a Punto) permite ampliar la red corporativa creando "túneles" privados en Internet.

L2TP (Protocolo de Tunelación de la Capa 2) es una extensión del protocolo PPTP utilizada por los proveedores de servicios de Internet para poder crear una VPN en Internet.

IPSec es un conjunto de protocolos de seguridad.

Cisco IPSec es la implementación nativa de Cisco para el protocolo IPSec en sustitución del cliente que debía instalarse en versiones anteriores.

OpenVPN es la implementación abierta del protocolo IPSec en sustitución del cliente que debía instalarse en versiones anteriores.

PPTP-L2TP

Aunque los protocolos PPTP y L2TP tienen idéntico propósito con respecto a VPN presentan algunas diferencias sustanciales:

PPTP únicamente opera sobre redes IP mientras que L2TP únicamente necesita una conexión punto a punto (IP, UDP, X.25, ATM).

PPTP únicamente permite un túnel por conexión mientras que L2TP puede gestionar varios túneles de forma concurrente en los nodos finales, lo que le permite soportar los requerimientos de calidad de servicio (QoS).

Soporte en la Universitat de València

Actualmente el servidor de la Universitat de València sólo admite conexiones:

En Mac OS X Tiger (10.4) y posteriores se debe instalar el programa cliente de Tunnelblick para configurar el tipo de conexión por defecto.